¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE SALUD ALEMÁN?
Sistema de salud obligatorio e universal
Unos 83 millones de ciudadanos reciben atención médica en Alemania. Para ello se cuenta con una red de unos:
- 900 hospitales
- 150.000 médicos
- 28.000 psicoterapeutas
- 19.500 farmacias están disponibles.
Los costes de este sistema asistencial son elevados, más de 391 000 millones de euros se gastaron en 2018 -según las últimas cifras de la Oficina Federal de Estadística. Esto supone más de mil millones de euros al día. Esto significa que más de uno de cada diez euros del producto interior bruto alemán se destina al sistema sanitario.
Breve clasificación de los sistemas sanitarios
LA) Sistema estatal de salud : En este tipo de sistema tenemos el ejemplo de Suecia e Inglaterra, en el que básicamente el sistema de salud está financiado y controlado por el gobierno. (desde luego que la financiación viene de los impuestos e otro ingresos de cada país )
B) Sistema de seguridad social: Este tipo de sistema tiene su ejemplo en Alemania, donde la sanidad está financiada tanto por la población como por empresas o empleadores y controlada por una autoridad reguladora que no representa al gobierno, sino a todos los grupos de interés, como pacientes, médicos, hospitales y aseguradoras o seguros médicos
c) Sistema de salud orientada al mercado: Este tipo de sistema tiene su ejemplo en USA., donde la sanidad es netamente privada. La decisión de tener un seguro médico es personal. La financiación proviene directamente de tu bolsillo; debes pagar por la atención médica, los medicamentos y los instrumentos utilizados en cualquier procedimiento. Está controlada principalmente por cada seguro médico privado con sus diferentes ofertas. Además, el precio de cada servicio también es decidido por cada seguro.
El Sistema de salud Alemán se basa en cinco principios básicos
1. Seguro medico obligatorio (GKV)
Todos los ciudadanos están obligados a asegurarse en el seguro de salud Obligatorio si su lugar de residencia o domicilio habitual es en Alemania. En particular, los trabajadores por cuenta ajena están asegurados obligatoriamente en el GKV si sus ingresos no superan un determinado límite (en 2020, el límite del seguro obligatorio es de 5.212,50 EUR al mes. Si los ingresos mensuales superan este límite, los asegurados pueden permanecer en el régimen obligatorio del seguro de enfermedad como asegurados voluntarios o elegir un seguro de enfermedad privado (PKV).
Por otra parte cualquier persona que visite Alemania por diferentes razones como turismo, intercambio, etc también deben estar asegurados obligatoriamente.
2. Financiación de las cotizaciones
¿Cómo se financia EL SISTEMA DE SALUD en Alemania?
El sistema sanitario se financia principalmente con dos seguros de enfermedad obligatorios (GKV) y privado (PKV), ambos se financian mediante las cotizaciones de sus afiliados.
- Las cotizaciones en el seguros de enfermedad privados PKV se calculan en función del estado de salud, la edad de ingreso y el riesgo individual.
- Las cotizaciones en la GKV se basan en los ingresos del afiliado, ósea en el sueldo o el ingreso monetario.
Independientemente del seguro ya sea el obligatorio o el privado todos los asegurados reciben las mismas prestaciones sin diferencia alguna. Debido a que el sistema de salud alemán esta basado en la solidaridad los que ganan más también pagan más. En ambos seguros mientras mas ganas las cotizaciones serán mas altas.
Además en el seguro obligatorio (GKV) los hijos y los cónyuges que no tienen o sólo tienen bajos ingresos propios están coasegurados como miembros de la familia en el GKV y no tienen que cotizar por separado.
3. Principio de solidaridad
El sistema sanitario alemán se financia por la comunidad solidaria. Esto significa que todos los asegurados ósea toda la población asumen conjuntamente los costes derivados de enfermedades de cada miembro individual.
Esto se traduce a que los sanos están para los enfermos, los ricos para los pobres y los solteros para las familias. Los solteros pagan mas cotizaciones pero las familias menos, los que ganan menos pagan menos cotizaciones pero los que ganan mas pagan mas. Asi como los enfermos que no pueden trabajar pueden aun recibir un porcentaje de su sueldo.
Por esta razón todas y cada una de las personas con seguro de enfermedad obligatorio tienen el mismo derecho a la asistencia sanitaria, independientemente sus ingresos.
4. Principio de las prestaciones en especie
Los beneficiarios del seguro de enfermedad obligatorio reciben tratamiento médico sin tener que pagar por adelantado.
Los médicos, clínicas y farmacias facturan las terapias y los medicamentos directamente a las cajas del seguro de enfermedad. Por lo tanto, aparte de los copagos estatutarios individuales, los asegurados tienen derecho a un tratamiento gratuito.
5. Autoadministración
El sistema sanitario es complejo. Siempre hay intereses contrapuestos que deben armonizarse entre sí.
Los pacientes quieren el mejor tratamiento, los médicos quieren tecnología moderna y los seguros sanitarios deben garantizar que pueden financiar todo esto.
¿Quién debe organizar esto?
- ¿Es el Estado?
- ¿Lo decide el mercado?
- ¿O los propios interesados?
Alemania ha optado por la última opción el principio de autoadministración. Esto significa que el Estado establece las condiciones marco y las tareas de la asistencia médica. Para ello promulga leyes y reglamentos para ello.
Pero ¿Cómo exactamente esta organizado y estructurado? y, sobre todo, qué tratamientos médicos, operaciones, terapias y medicamentos serán financiados por las cajas de enfermedad y cuáles se decidirán dentro del sistema sanitario.
Esta autogestión en el sistema sanitario la llevan a cabo los representantes de los médicos, dentistas y psicoterapeutas, los hospitales, las cajas del seguro de enfermedad y los asegurados conjuntamente.
Su órgano supremo es el Federal Mixto (G-BA). Representantes de las organizaciones de pacientes tienen derecho a presentar propuestas a la G-BA. En las directrices vinculantes, la G-BA especifica el derecho de los asegurados a las prestaciones asistenciales del seguro de enfermedad obligatorio, por ejemplo qué tratamientos son sufragados por el seguro de enfermedad obligatorio, los nuevos medicamentos se reembolsados periódicamente, etc.
Así funciona el sistema sanitario alemán. Si quiere saber más sobre la función del seguro de enfermedad obligatorio o del seguro de enfermedad privado, no deje de visitar el siguiente enlace. https://hazloenalemania.com/seguro-de-salud-publico-obligatorio-en-alemania/
Estoy de acuerdo ¿No sería estupendo que algún día en Sudamérica tuviéramos un seguro de enfermedad obligatorio que cubriera todo sin que tuviéramos que poner en peligro todos nuestros ahorros?
- Esperanza de vida : Hombres-> 83 años ; Mujeres -> 78,5 años
- 30% de los ciudadanos acude al medico de cabecera de 3-5 veces al año en promedio.
- El siglo 19 Alemania contaba con mas de 35.000 compañías de seguros médicos, actualmente solo cuenta con 105.
Seguro de salud publico obligatorio en Alemania
Seguramente has escuchado que en Alemania los médicos solo recetan ibuprofeno o tés esenciales de hierbas, o que no te atienden en un hospital a menos que realmente estés en una situación crítica. Pues bien, aquí te explico cómo funciona exactamente todo el proceso de atención médica en Alemania. ¿Cómo debes proceder como paciente? ¿A dónde debes asistir? Alemania tiene un sistema de salud bastante bien estructurado, aunque complejo, lo que puede llevar a que muchas personas no tengan una buena experiencia en su visita al médico.
Antiguamente llamado también sistema de salud autogestionado (1991)- «gesetzliche Krankenversicherung»
Características
El seguro de salud obligatorio se enfoca en varios aspectos fundamentales:
- Promoción de la salud
- Prevención sanitaria
- Atención sanitaria preventiva
- Rehabilitación
Desde 1991, los ciudadanos alemanes pueden elegir libremente a que compañía de seguros quieren afiliarse.
El sistema de salud se divide en dos tipos de atención.
¿Dónde, cómo y cuándo debo informar si tengo un síntoma?
Para poder entender esto, necesitamos comprender cómo se divide el sistema de salud. El cual se divide en dos tipos de atención, cada uno diseñado para manejar diferentes tipos de situaciones médicas:
1) Atención ambulatoria : a este grupo pertenecen todos los médicos de cabecera, odontólogos, fisioterapeutas, especialistas (Neurólogos, gastroenterólogos, etc.) y desde luego ramas de la salud no médicos como los psicoterapeutas y los logopedas.
2)Atención estacionaria: a este grupo pertenecen todos los hospitales y clínicas en todos sus niveles actualmente son (19000 centros de salud). Esta atención se brinda solamente en casos de emergencia, con transferencia del medico tratante ambulatoriamente o por una clara indicación hospitalaria. Muchos hospitales también frecen atención ambulatoria en el mismo hospital.
Médico de cabecera
Primero lo primero: Cuando el paciente presenta un síntoma, como cefalea (dolor de cabeza), dolor abdominal, diarrea, vómitos o fiebre, lo primero siempre será acudir a su médico de cabecera.
OJO No deben existir excusas como el trabajo, la escuela o la universidad, ya que el sistema de salud está diseñado específicamente para estas situaciones. No importa la circunstancia en la que te encuentres, tu médico de cabecera está obligado a darte una baja por enfermedad, y ni tu trabajo, ni tu escuela, ni tu universidad pueden contradecir esta decisión. Literalmente, si tienes dolor el día de tu examen, la universidad está obligada a darte otra fecha para el examen. O si tienes miedo a perder el trabajo por enfermedad, la empresa no puede utilizar esta razón para despedirte.
Partiendo de este punto, en el cual no hay ninguna excusa para no acudir a tu médico de cabecera, el 90% de los síntomas, o más bien de los pacientes con síntomas, pueden ser tratados de manera ambulatoria. Esto quiere decir que no existe razón para presentarse en el hospital en emergencias.
Otra de las tareas de los médicos de cabecera es trabajar en conjunto con los médicos de otras especialidades para el seguimiento de enfermedades crónicas. También colaboran con el hospital para asegurar el cumplimiento del tratamiento ambulatorio y evaluar la recuperación después de una internación.
Hospitales
¿Cuándo acudir al hospital?
- Emergencias: claro esta que se debe asistir al hospital en situaciones extremas que comprometan la vida del paciente, que comprometan los signos vitales o accidentes, exacerbaciones agudas de enfermedades de base.
- Ingresos hospitalarios programados: para operaciones, tratamientos, diagnósticos adicionales, exámenes más complejos.
- Transferencia del medico de cabecera o especialista: esto puede ocurrir en muchas situaciones por ejemplo cuando un enfermedad necesita tratamiento intravenoso, cuando se necesitan un tratamiento interdisciplinario agudo, etc.
- Durante la noche o en la madrugada. En estos casos, cada síntoma o cuadro clínico será tratado de manera diferente. Por ejemplo, si tienes dolor de cabeza desde hace dos días y justo el sábado por la noche el dolor se intensifica y no lo puedes soportar, al presentarte en emergencias no evaluarán solamente tu dolor; también considerarán si tienes alguna otra enfermedad, tu edad, factores de riesgo, y probablemente realizarán análisis de laboratorio o exámenes complementarios. Si no ven signos de alarma, te enviarán a casa con tratamiento ambulatorio. Pero si encuentran algún signo de alarma, te quedarás internado. Sin embargo, puede que en este caso, si eres joven y sin factores de riesgo, muchos médicos, enfermeras e incluso administrativos te expliquen que esta no es una emergencia, ya que llevas dos días con dolor y no acudiste a tu médico de cabecera.
ESPECIALISTAS
¿Cómo llegar a un especialista?
- Derivación directa del medico de cabecera
- Alta hospitalaria para tratamiento ambulatorio con un especialistas
- Cita o contacto directo sin embargo es muy complicado conseguir una cita sin derivación de tu medico de cabecera.
Los alemanes pueden elegir en que medico de cabecera, especialista e incluso hospital quieren ser tratados
¿Cómo se subvencionan los medicamentos en Alemania?
En Alemania, los medicamentos se subvencionan principalmente a través del sistema de seguros de salud, tanto el seguro de salud público (Gesetzliche Krankenversicherung, GKV) y el seguro de salud privado (Private Krankenversicherung, PKV).
Cobertura de medicamentos en el seguro de salud público :
- Medicamentos prescritos por los médicos están cubiertos por el seguro de salud público.
- Los pacientes generalmente deben pagar un copago por sus medicamentos, que suele ser del 5 y como máximo 10 euros por tratamiento.
- Medicamentos para ciertas condiciones crónicas o graves pueden estar exentos de copagos o tener copagos reducidos. Por ejemplo los antibióticos están cubiertos en su totalidad pero el tratamiento para enfermedades crónicas suelen tener un costo mínimo y muchas veces ser reembolsables.
Cobertura de medicamentos en el seguro de salud privado :
- Los términos y condiciones para la cobertura de medicamentos pueden variar según la póliza del seguro privado.
- En general, los seguros privados suelen cubrir una amplia gama de medicamentos, pero los detalles específicos y los copagos pueden variar.
- Reembolso de medicamentos: Los asegurados privados suelen pagar el costo total del medicamento en la farmacia y luego solicitan el reembolso a su compañía de seguros.
- Las condiciones para el reembolso y los montos cubiertos pueden depender del plan específico del seguro.
Recetas médicas:
- Los medicamentos en Alemania se dispensan con receta médica, que es necesaria para obtener el reembolso del seguro.
- Los medicamentos de venta libre no suelen estar cubiertos por el seguro de salud, aunque puede haber excepciones para ciertos tratamientos preventivos.
Aunque en Alemania se trabaja arduamente y se deduce una cantidad considerable de tus aportaciones e impuestos, realmente vale la pena. Todo paciente con epilepsia, Parkinson u otras enfermedades degenerativas recibe el tratamiento y la asistencia que necesita sin tener que preocuparse por cómo pagar el hospital, los médicos o los medicamentos.