Si has completado tu formación médica en el extranjero fuera de la EU necesitas una autorización estatal para ejercer tu profesión en Alemania la famosa «APPROBATION». Para obtener la aprobación debes demostrar que tu formación es equivalente a la formación médica en Alemania. Y para esto tenemos dos caminos:
Para obtener la aprobación existen dos caminos:
Kenntnisprüfung: El primer camino es dar el examen de conocimientos médicos en alemán la llamada «KP». Todos ponemos optar por este camino.
Gleichwertigkeit durch Gutachten: El otro camino es hacer tu reconocimiento de título por equivalencia. OJO no todas las universidades son reconocidas mediante el reconocimiento por equivalencia.
Ambos caminos tienen requisitos específicos que deben cumplirse. Uno de los más importantes es haber aprobado la FSP, que equivale a un nivel C1 de alemán, específicamente en el ámbito médico.
Cada estado en Alemania cuenta con oficinas propias y autoridades competentes para el proceso de homologación y obtención de la aprobación. Estas oficinas tienen nombres distintos en cada estado. Aquí te dejo un PDF con la información específica para cada uno. Aquí!
Si has adquirido además una especialización médica en el extranjero o cualificación avanzada en medicina también la puedes reconocerla, sin embargo primero deberás reconocer tu título en medicina general .
5 Pasos indispensables antes de iniciar la homologación
Reconocimiento de tu universidad
Asegúrate de que tu universidad está reconocida y puede ser acreditada: No todas las universidades de todos los países pueden estar acreditadas. Ver si mi universidad esta reconocida!
Nivel de alemán
En norma general la mayoría de los estados requieren que tengas un nivel B2- de alemán con certificado antes de iniciar tu proceso de homologación, sin embargo esto puede varias de estado a estado, en muchos estados te piden el nivel C1 para iniciar tu Homologación. ¿Quieres saber qué nivel de alemán necesitas para iniciar el proceso de homologación en los distintos Estados federados?. VER AQUI!
Elegir el estado
Elegir el estado en el cual iniciaras tu proceso de Homologación es muy importante. Dependiendo de estado a estado, el tiempo de espera para rendir tus exámenes es diferente o los requisitos para trabajar con permiso de trabajo también pueden variar. Berlín, Hamburgo, Múnich, Fráncfort, Colonia son las ciudades con la mayor cantidad de médicos extranjeros sin embargo estas ciudades grandes ya están bastante bien abastecidas con médicos. Sin embargo las ciudades pequeñas al sur, oeste y en centro de Alemania actualmente ofrecen muchas plazas vacías esperando un medico aprobado para llenarlas.
Reunir la documentación
Asegúrate de que tienes los documentos necesarios. Casi todos los estados exigen los mismos documentos, pero algunos exigen documentos adicionales.
Kenntnisprüfung o Gleichwertigkeit
Un buen Tip es ponerte en contacto con colegas de tu universidad o de tu país. Para preguntar si ya han recibido el reconocimiento o hicieron la KP. Puedes contactar con médicos de toda Alemania por grupos de Facebook, Telegram o WhatsApp. VER AQUI!
si quieres saber mas sobre los exámenes que debes realizar, paso a paso no dejes de visitar el siguiente blog.