¿ porque Alemania necesita médicos ?

¿Por qué Alemania busca Personal de la Salud capacitado-urgente?

Porque simple y sencillamente la cantidad de médicos no es suficiente para la creciente población.

Seguramente has escuchado, visto o leído propaganda para venir a Alemania a trabajar como médico, enfermera o como personal altamente capacitado. Y te preguntas ¿Por qué?, Si Alemania es un país muy desarrollado ¿no tiene suficientes profesionales?

Y la respuesta es sí. Alemania no tiene suficiente profesionales para la cantidad de población que actualmente tiene. En este blog te hablare específicamente del sector salud. Actualmente Alemania se enfrenta a un desafío para el Sistema de Salud debido a la escasez de médicos para la creciente población.

Primero que nada tener un seguro médico o acceder a la atención medica en Alemania es obligatorio, lo que significa que todos los residentes en Alemania están obligados a tener un seguro médico ya sea privado público, como estudiante, como turista, como monja incluso las personas que viven en la calle tienen un seguro médico. Esta situación desde luego es buna para la población porque reciben atención médica sí o sí. Sin embargo desde más o menos el año 2005 es un problema desde poder satisfacer las necesidades de la creciente población de manera adecuada. ¡Definitivamente, la situación es impactante y fácil de entender! Un ejemplo claro de la problemática que vive el sistema de salud alemán es el proporcionado por la Asociación Médica Alemana de Gastroenterología, que muestra el último censo en año 2017 había solamente 2253 gastroenterólogos hospitalarios y 1257 ambulatorios para una población de 83,1 millones de habitantes en todo el país. ¡Eso da como resultado apenas 3510 gastroenterólogos para atender a todas esas personas! ¡Una locura, ¿verdad? Imagina la tarea imposible que sería para cada gastroenterólogo atender a miles de pacientes por semana!.

Cabe destacar que, el sistema de salud alemán tiene una sólida base con médicos de cabecera y médicos de emergencia altamente calificados que realizan triajes eficientemente y trabajan para mantener el sistema funcionando sin colapsar. Sin embargo, la creciente población sigue planteando un desafío significativo, ya que el número actual de profesionales de la salud resulta insuficiente para satisfacer todas las necesidades médicas.

Es cierto, en los últimos años, la cifra de médicos en Alemania no ha aumentado y esto se debe principalmente a dos factores preocupantes. En primer lugar, muchos médicos alemanes han optado por emigrar a otros países en busca de oportunidades para ganar experiencia o para escapar del estrés provocado por la abrumadora cantidad de trabajo que enfrentan en su país natal. Esto ha contribuido a la escasez de profesionales de la salud altamente capacitados en el sistema de salud alemán.

Es correcto, la escasez de profesionales de la salud en Alemania no se limita solo a la especialidad de gastroenterología, sino que abarca prácticamente todas las áreas médicas. Desde cardiología hasta neurología, pasando por ginecología, pediatría y oncología, todas las áreas de la medicina enfrentan desafíos para cubrir las necesidades de atención médica de la población alemana.

Uno de los principales factores que contribuyen a esta situación es el envejecimiento de la población. Con una esperanza de vida de 80.8 años y cada vez más alta, la demanda de servicios médicos ha aumentado significativamente. Además, la complejidad de las enfermedades modernas y la necesidad de tratamientos especializados han llevado a una mayor demanda de médicos altamente capacitados.

Por otro lado, aunque muchos médicos han emigrado hacia Alemania en busca de nuevas oportunidades, la mayoría proviene de países del Medio Oriente. Aunque su llegada ha sido beneficiosa para cubrir parcialmente la demanda de profesionales de la salud, se ha presentado un desafío significativo: el idioma y la principal razón es que en Alemania los términos médicos utilizados son de origen latín, cosa que para muchos médicos o enfermeras que hablan tanto español, francés o italiano puede ser mucho pero mucho más fácil aprender y dominar con facilidad. Para muchos de estos médicos que el idioma materno no viene de origen latín es desde luego un obstáculo más grande el dominio del alemán-medico. Adema ha sido un obstáculo importante que dificulta su integración en el sistema sanitario y limita su capacidad para brindar una atención médica de calidad a los pacientes.

Para abordar este desafío, el gobierno alemán ha puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a atraer a más profesionales de la salud y fomentar la formación de nuevos talentos médicos. Se están implementando incentivos financieros, becas y programas de formación avanzada para atraer a médicos talentosos de otras regiones y países. Uno de los más requeridos y favoritos son los médicos Latinos. Además, se están estableciendo alianzas con universidades y centros de investigación para fortalecer la formación médica interna.

Además de las medidas gubernamentales, el sector de la salud en Alemania también se encuentra en busca de soluciones innovadoras. La implementación de la telemedicina y el uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades han demostrado ser opciones prometedoras para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica.

¿Eres un profesional de la salud con un talento excepcional? ¿Sueñas con enfrentar desafíos épicos en tu carrera y continuar tu especialidad? ¡Alemania te necesita! Decídete ya! Así como en gastroenterología Alemania necesita médicos en todas las especialidades. Esta oportunidad lastimosamente no la tenemos en América latina no lo dudes más. Hazlo ya!

Espero que esta información te ayude a entender más porque Alemania necesita tantos médicos y enfermeras. Y porque este es el mejor momento para emigrar. Seguiré actualizando mi blog no dudes en suscribirte.

Gracias por tu visita!

10 comentarios en “¿ porque Alemania necesita médicos ?”

  1. El blog aborda de manera muy clara y concisa la problemática de la escasez de médicos en Alemania debido al aumento de la población y la emigración de profesionales de la salud. Es destacable que resalte la necesidad de médicos altamente capacitados para cubrir las demandas de atención médica especializada en el país. Las iniciativas gubernamentales para atraer talento médico son alentadoras y muestran el compromiso del país en abordar esta problemática. Además, la oportunidad para profesionales de la salud en América Latina de emigrar a Alemania para enfrentar desafíos épicos en sus carreras es una opción interesante a considerar.

  2. Me parece una muy buena oportunidad para la gente de latino América y para los Bolivianos en especial, ya que somos carentes en lo que es el desarrollo de la SALUD en general.
    Por otra parte es una posibilidad para desarrollara las capacidades y experiencia de nuestra gente, que nos hace mucha falta para el desarrollo de nuestro país.
    Sin mas que decir la felicito a la distancia a la Doc. Ximena Aguilar, deseándole siga adelante y lleve en alto la tricolor que nos caracteriza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *